System Of A Down - Historia

Estilo e Influencias

System of a Down usa una amplia gama de instrumentos, incluyendo guitarras eléctricas barítonas, mandolinas eléctricas, cítaras, guitarras clásicas de 12 cuerdas, y otros instrumentos de Asia Occidental. Sus más notables influencias provienen de las bandas que empezaron con el Rock alternativo. También tuvieron influencias con los siguientes géneros: heavy metal, punk rock, jazz, jazz fusion, folk, ska, hip hop, funk, rock clásico, blues, e industrial.

En 1998, la banda sacó su álbum debut, System of a Down. Éste, como todos los posteriores que lanzaron, fueron en parte por Rick Rubin. La banda obtuvo éxito moderado con su primer single "Sugar", convirtiéndose en el favorito de la radio. Los singles siguientes fueron 'Spiders' y 'War?'. System of a Down salió por extensas giras, abriendo para Slayer, antes de conseguir su camino al segundo escenario del Ozzfest. Después de Ozzfest, salieron de gira con Fear Factory, y más tarde con Incubus, antes de encabezar el Sno-Core tour, con Puya, Mr. Bungle e Incubus de soportes. En el 2000, la banda participó con su cover de los Black Sabbath con la canción Snowblind en el álbum "Nativity in Black 2 (tributo a Black Sabbath) y también pisaron el estudio para grabar su siguiente álbum. La gran oportunidad vino cuando la crítica aclamo su segundo álbum, Toxicity, presentándose en el puesto número #1 en el chart estadounidense y canadiense, finalmente alcanzando disco multi-platino. Desde entonces, el álbum ha vendido alrededor de 5 millones de copias en todo el mundo. Éste fue número #1 en Ámerica en la semana de los ataques del 11 de septiembre y el ambiente político causado por los ataques añadido a la controversia que envolvía su single 'Chop Suey!' causó que fuera sacado de radio porque contenía una fuerte letra política tal como "I don't think you trust in my self-righteous suicide." ("no creo que confíes en mi suicidio moralmente superior"). A pesar de eso, el video ganó constante reproducción en MTV también como el segundo single 'Toxicity'. Incluso con la controversia rodeando 'Chop Suey!', canción por la cual ganaron una nominación al Grammy, System of a Down todavía recibe constante reproducción al aire en los Estados Unidos a lo largo del final del 2001 y 2002 con sus hits, 'Toxicity' y 'Aerials'.

A fines del año 2001, algunas canciones nunca lanzadas que habían sido grabadas durante la creación de Toxicity llegaron a la internet: "Bubbles" (llamada "Chupa cabra"), y "Defied You" (una versión preliminar de "Nüguns" pero con letras diferentes). La banda declaró que los fans estaban escuchando material que no estaba terminado y pronto la banda volvió al estudio para regrabar esas canciones. El resultado fue su tercer álbum, Steal This Album!, lanzado en noviembre de 2002. El CD se parecía a un disco grabable que estaba escrito con un marcador indeleble. El álbum fue único dentro de los propios ya que no tenía cuadernillo. 50.000 copias especiales del álbum con diferentes diseños del CD también fueron lanzados, cada uno fue diseñado por cada miembro del grupo. El álbum es una referencia al libro de contra-cultura de Abbie Hoffman titulado Steal This Book. Los singles 'Innervision' y 'I-E-A-I-A-I-O' fueron lanzados como promociones solo para radio y recibían constante reproducción al aire en radios alternativas. Un video, ('Boom!'), fue filmado por el director Michael Moore por la protesta de la Guerra en Irak.

Entre 2004 y 2005, la banda produjo un álbum doble, Mezmerize/Hypnotize, cada uno de los cuales fue lanzado por separado. La primera parte, Mezmerize, fue lanzado en mayo de 2005, y recibió críticas favorables. Debutó el el primer puesto en Estados Unidos, Canadá, Australia y alrededor del mundo, convirtiéndose en su segundo álbum en llegar al puesto #1 en ventas. La primera semana de ventas consiguió unas 800.000 copias en todo el mundo. El explosivo triunfo en los Grammy Award por su primer single 'B.Y.O.B. (Bring Your Own Bombs)' el cual cuestiona la integridad de la guerra. El siguiente single, Question!, fue lanzado junto al video que co-dirigió el bajista Shavo Odadjian. Siguiendo el lanzamiento de Mezmerize, la banda hizo extensos tours en los Estados Unidos y Canadá con The Mars Volta y Bad Acid Trip haciendo de teloneros.

Siguiendo el lanzamiento del single de 'Hypnotize' ,la segunda parte del álbum doble Mezmerize/Hypnotize , Hypnotize fue lanzado en noviembre de 2005. Como Mezmerize, al debutar fue número #1 en los Estados Unidos, haciendo de ellos, junto con los Beatles y el rapero DMX, los únicos artistas que consiguieron dos álbumes de estudio, en el puesto #1 en un mismo año. El albúm tuvo una fuerte respuesta por parte de la critica. Su segundo single, fuera del álbum Hypnotize, es Lonely Day, lanzado en febrero en los Estados Unidos.

Una canción acerca del popular juego The Legend of Zelda fue lanzada por The Rabbit Joint, etiquetado erróneamente y propagado por programas P2P. La canción fue creída erróneamente por muchos que había sido grabada por System Of A Down debido a la similaridad de las voces de los cantantes de ambas bandas.

En febrero de 2006, System of a Down ganó el Grammy por Mejor Ejecución Hard Rock, por el sencillo B.Y.O.B., derrotando a otros artistas tales como Nine Inch Nails o al veterano rockero Robert Plant. En mayo de ese año Daron Malakian anunció que se tomarían un descanso bastante prolongado tras su participación en el tour Ozzfest. Sin embargo, aclaró que no se trata de una disolución del grupo.

Serj continuará con su propio sello (Serjical Strike Records) y anunciando a Bad Acid Trip. Daron afirmó que se dedicará sus proyectos personales, como la banda que esta formando actualmente con Shavo (a modo de proyecto) llamada Scars of Broadway y prepararán el material este invierno. En cuanto a los proyectos de Shavo, se anunció que planea trabajar en conjunto con Wu-Tang Clan's RZA y GZA con los que trabajó anteriormente en una canción para Sytem of a Down:Shame

¿Nü metal o no?

Existe cierta controversia sobre el género de la banda, al respecto de si se podrían clasificar como nu metal, que en ocasiones trae a colación connotaciones negativas, o heavy metal.

System of a Down ha sido etiquetado como "nu metal" por algunos fanáticos y medios en sus comienzos. Esto puede ser atribuido al lanzamiento de su primer álbum, que ocurrió durante el boom del nu metal a mediados de los años 1990. Añadiendo a esto, la banda participó del festival Ozzfest, festival conocido por presentar bandas prospecto en el género del nu metal. Su música incluye solos de guitarra tanto en las introducciones como en los intermedios, un rasgo característico de las bandas tradicionales de metal.

Aquellos que creen que la etiqueta de nu metal no debe ser atribuida a la banda argumentan que no existe rapeo o pinchadiscos utilizados en sus canciones. Aunque se pueden apreciar las influencias hip-hop características del nu metal pero que no definen el género.

Además, la banda no se considera así como nu metal. El guitarrista Daron Malakian dijo en una entrevista con Guitar World que esta complacido de que System of a Down no se haya deslizado al género del nu metal. Durante un concierto en el 2005, él dijo: "Solían llamarnos nu-metal, ahora nos llaman rock progresivo. Yo creo que nos llaman de cualquier forma que sea popular."

En una entrevista del año 2005 con Houston Press, Daron dijo: "Últimamente, hemos estado haciendo entrevistas, y la gente ha estado diciendo algo así como 'Ustedes están realmente liderando el nuevo movimiento progresivo', y yo digo 'Que?' Porque hace un par de años, estas personas nos comparaban con Limp Bizkit y Korn, y ahora que todavía estamos aquí y esas bandas no, están hablando del prog. Es bastante irritante que la gente siempre tenga que tener algo con qué compararnos o agruparnos. No estoy diciendo que seamos la banda más original del mundo, pero realmente no siento que caigamos en una categoría del heavy metal o de rock puro. Hay diversos elementos entremezclados en uno."

Integrantes

* Serj Tankian - Voz principal y teclados
* Daron Malakian - Guitarra y Voz Secundaria
* Shavo Odadjian - Bajo
* John Dolmayan - Batería

Discografía

System of a Down 1998

1. Suite-Pee.
2. Know.
3. Sugar.
4. Suggestions.
5. Spiders.
6. Ddevil.
7. Soil.
8. Mind.
9. War?
10. Peephole.
11. CUBErt.
12. Darts.
13. P.L.U.C.K. (Politically Lying Cobardly Killers)


Toxicity 2001

1. Prison Song.
2. Needles.
3. Deer Dance.
4. Jet Pilot.
5. X.
6. Chop Suey!
7. Bounce.
8. Forest.
9. A.T.W.A. (Animals Trees Water Air)
10. Science.
11. Shimmy.
12. Toxicity.
13. Psycho.
14. Aerials.


Steal This Album! 2003

1. Chic 'N' Stu.
2. Innervission.
3. Bubbles.
4. Boom!
5. Nüguns.
6. A.D.D. (American Dreams Denial)
7. Mr. Jack.
8. I-E-I-A-I-O.
9. 36.
10. Pictures.
11. Highway Song.
12. Fuck the System.
13. Ego Brain.
14. Thetawaves.
15. Roulette.
16. Streamline.


Mezmerize 2005

1. Soldier Side (Intro).
2. B.Y.O.B. (Bring Your Own Bombs).
3. Revenga.
4. Cigaro.
5. Radio/Video.
6. This Cocaine Makes me Feel Like I'm on This Song.
7. Violent Pornography.
8. Question!
9. Sad Statue.
10. Old School Hollywood.
11. Lost in Hollywood.


Hypnotize 2005

1. Attack.
2. Dreaming.
3. Kill Rock n' Roll.
4. Hypnotize.
5. Stealing Society.
6. Tentative.
7. U-Fig.
8. Holy Mountains.
9. Vicinity of Obscenity.
10. She's Like Heroin.
11. Lonely Day.
12. Soldier Side.(Versión entera)

Otros

* Sugar E.P 1999
* Toxicity II 2001
* Defy You 2001
* Rarities And B-Sides 2002
* Storaged Melodyes 2002
* The Vinyl Classics 2005

Videografía

* 1998 - Sugar (Dirección a cargo de Nathan Cox)
* 1998 - Spiders (Dirección a cargo de Charlie Demux)
* 1999 - War? (Dirección Desconocida)
* 2001 - Chop Suey! (Dirección a cargo de Marcos Siega y Shavo Odadjian)
* 2002 - Toxicity (Dirección a cargo de Shavo Odadjian)
* 2002 - Aerials (Dirección a cargo de Shavo Odadjian)
* 2003 - Boom! (Dirección a cargo de Michael Moore)
* 2005 - B.Y.O.B. (Dirección a cargo de Jake Nava)
* 2005 - Question! (Dirección a cargo de Shavo Odadjian y Howard Greenhalgh)
* 2005 - Hypnotize (Dirección a cargo de Shavo Odadjian)
* 2006 - Lonely Day (Dirección a cargo de Josh Melnick y Xander Charity)

Singles

* War? (1997)
* Sugar (1998)
* Spiders (1999)
* Chop Suey! (2001)
* Toxicity (2002)
* Aerials (2002)
* Boom! (2003)
* B.Y.O.B. (2005)
* Question! (2005)
* Hypnotize (2005)
* Lonely Day (2006)


Enlaces externos

* Web oficial

0 comentarios: