La Renga - Historia


En el año 1987, 4 jóvenes del barrio de Mataderos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se juntaban a tocar. Para fin del año esas ganas de tocar ya eran La Renga con Chizzo en voz y guitarra, Locura en Guitarra, Tete al bajo y Tanque en la batería.

En 1988 llegaron los primeros recitales, Club Larrazabal, Teatros del Plata, Galpones del Sur y en clubes barriales fueron instalados los primeros escenarios de La Renga.

En 1989 graban lo que luego en 1991 se distribuiría como Esquivando Charcos, la primera producción totalmente independiente que cuenta con 9 temas de los cuales 7 fueron grabados en estudio y 2 en vivo en sala de ensayos. Ellos mismos, junto con algunos amigos y colaboradores, se encargaron de la distribución de los cassettes, ya que su primera edición sólo fue en ese formato. En 1998 se reeditaría la producción en formato de compact disc.

Por problemas personales «Locura» Dilelio decide separarse de la banda y comienza la búsqueda de reemplazante, que, con resultado negativo, hizo que Chizzo quedase como primera guitarra de la banda. En las presentaciones en vivo comenzaron a ir cada vez más bandas y banderas a los Ital Clubs, Die Schules, Cementos y Rockerias.

En el año 1993 y nuevamente de manera totalmente independiente se edita A donde me lleva la vida, pero la necesidad de cumplir con la demanda del público, hace que la banda aproveche la ventaja de firmar con una discográfica, con la postura firme de no perder en absoluto la independencia artística, se llega a un acuerdo con Polygram quien sólo se hace cargo de la fabricación y distribución de los discos. Cada vez más público se hacía presente en los recitales rengos, provenientes en su mayor parte de barrios humildes del gran Buenos Aires.

En el año 1994, y luego de mucho esfuerzo, llenan su primer Obras, demostrando un gran crecimiento en la convocatoría de la banda.

En 1995 se edita Bailando en una pata el cual contiene las versiones en vivo grabadas en el estadio de Obras, de los temas de Esquivando Charcos, acompañados por el tema que da nombre al álbum, y por una versión de Born To Be Wild del grupo norteamericano Steppenwolf. Durante el 95 y 96 La Renga llevó a cabo varias presentaciones por Capital y Gran Buenos Aires, muchas de ellas a beneficio.

A fines de 1996 y bajo la producción artística de Ricardo Mollo sale a la calle Despedazado por mil partes, el cual fue presentado en Capital con cuatro presentaciones a full en el estadio de Obras. Esta nueva placa tuvo una gran aceptación por parte del público rengo y atrajo una gran cantidad de nuevo público. Este disco le abrió las puertas al exterior a la banda y fue así como en 1997 se produce la primera gira por México y EEUU.

Al regresar de la gira, en octubre participan junto a otras bandas argentinas en el show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo ante cerca de 20.000 personas en el estadio de FerroCarril Oeste. Ya sobre el final del 97 La Renga se presenta por primera vez en un estadio de fútbol ante 20.000 personas lo que afirma la gran convocatoria de la banda.

Llegó el 98 y para festejarlos se presentaron el 1 de enero en la Carpa de la Dignidad, montada por los docentes argentinos para reclamar por la educación en Argentina. Durante 1998 La Renga se encargó de llevar su música por el interior de la Argentina captando mucho nuevo público, esta gira también los llevó por primera vez por el Uruguay y fueron invitados a presentarse en España. Al finalizar esta gira la banda hizo un parate en los recitales para comenzar a producir su quinto trabajo discográfico.

Finalmente, el 22 de septiembre de 1998 apareció el nuevo disco sin título, nombrado por los rengos como "el disco de la estrella" en alusión a la estrella blanca que tiene por tapa, el cual en menos de una semana se convirtió en platino como prueba de la expectativa generada por una banda. Este disco fue presentado en la capital argentina en dos shows en el estadio de Atlanta ante un total de 48.000 personas y con una gira por las provincias argentinas que consistió de 22 shows y finalizó a fines de septiembre de 1999 en Formosa.

Luego de finalizada la gira llegó la hora de otra presentación grande en la capital argentina, esta vez sería con dos shows en el Estadio de Platense, a causa de una prohibición cuyas causas no fueron claras. La Renga se presentó en el Estadio de Huracán en dos shows impresionantes donde repasó toda la historia y presentó lo que sería el comienzo de la nueva etapa con los temas nuevos del disco.

En 2000 La Renga visitó por segunda vez Montevideo, Uruguay en el Teatro de Verano, se presentó en Chascomús y luego entró en la etapa de preparación de lo que sería el próximo disco La Esquina del Infinito que tuvo fecha de lanzamiento para agosto. El disco fue presentado con dos fechas en el Estadio de Ferro y con presentaciones por el interior.

Para el 2001 La Renga volvió a Huracán el 19 de mayo y grabó ahí el nuevo disco en vivo Insoportablemente vivo que salió a la calle en septiembre. De este show también salió la película que servirá para recordar por siempre la fiesta de Huracán, ésta fue estrenada en pequeños cines a lo largo del pais, años más tarde (el 20 de Diciembre del 2004) fue editada en DVD. Sin hacer publicidad en los medios y para festejar el lanzamiento del nuevo disco, La Renga volvió al Estadio de Obras Sanitarias con cuatro shows el 21, 22, 28 y 29 de septiembre.

En el año 2002, durante una de las más grandes crisis sociales de la República Argentina, tocan en el estadio de River Plate ante 55.000 personas. Junto con la entrada del recital se vendía un E.P. llamado Documento Único que contenía tres temas (Dementes en el espacio, Hielasangre y Detonador de sueños).

A fines del 2003 editarían Detonador de Sueños, disco grabado íntegramente en su sala de ensayo, al igual que Documento Único, lo que marcaría una nueva metodología de la banda en la producción de sus discos, logrando un sonido acorde a la potencia de sus presentaciones en vivo. El disco sería presentado en el estadio Chateau Carreras de Cordoba el 8 de Noviembre de ese mismo año. El 17 de Abril del 2004 presentan el disco en Buenos Aires en el estadio de River Plate ante 73.000 personas, posteriormente cerraría el año con un multitudinario show, convocado solo por el boca a boca de los fans, en el ya conocido estadio de Huracán, este show fue denominado El Ojo Del Huracan debido a que el escenario fue ubicado en el centro del estadio. Sobre este show se edito el segundoDVD de la banda, que salió a la venta el 23 de Noviembre de 2006.

En el 2005 editan el tema Viva Pappo, en conmemoración al fallecido amigo de la banda, Norberto "Pappo" Napolitano, el tema fue publicado para bajarse libremente del sitio web oficial de la banda y presentado en un show doble en el estadio de Velez (9 y 10 de Julio), con la presencia del hijo de Pappo entre los invitados.

A fines de 2006 editan su primer trabajo de estudio luego de tres años: TruenoTierra, un disco doble que salió a la venta el 12 de diciembre de 2006 y que fue presentado en el Estadio Mundialista de la ciudad de Mar del Plata ante 35.000 personas 4 días más tarde.

El 2007 los espera con una importante gira por todo el país para promocionar su más reciente trabajo. La primer parada fue Jesús María, Córdoba el 20 de Enero ante más de 20.000 personas. La próxima fecha será el 31 de Marzo en el Estadio Unión de Santa Fé.

Miembros

* Chizzo (Gustavo F. Nápoli): Guitarra y voz.
* Tete (Gabriel Iglesias): Bajo.
* Tanque (Jorge Iglesias): Batería.
* Chiflo (Gabriel Sanchez): Saxo y trompeta (Comienza a tocar como invitado desde el 1991 hasta quedar estable).
* Manu (Manuel Varela): Saxo, armónica y guitarra rítmica (Empezó a tocar la armónica como invitado hasta quedar estable).

Discografía

Esquivando charcos, 1991

1. Somos los mismos de siempre
2. Moscas verdes para el charlatán
3. Embrollos, fatos y paquetes
4. Luciendo mi saquito blusero
5. Voy a bailar a la nave del olvido
6. Buseca y vino tinto
7. El juicio del ganso
8. Negra es mi alma, negro mi corazón
9. Blues de Bolivia

A donde me lleva la vida, 1993

1. El camino del deshielo
2. Cortala y olvidala
3. El rito de los corazones sangrando (*)
4. Blues cardíaco
5. Pis y caca
6. El sátiro de la mala leche
7. El mambo de la botella
8. Debbie el fantasma
9. El circo romano
10. 2+2=3
11. Triste canción de amor

Bailando en una pata, 1995

1. Buseca y vino tinto (*)
2. Moscas verdes, para el charlatan
3. Embrollos, fatos, y paquetes
4. El viento que todo empuja
5. El juicio del ganso
6. Nacido para ser salvaje
7. Intervalo
8. Negra es mi alma, negro mi corazón
9. Luciendo mi saquito blusero
10. Blues de Bolivia
11. Somos los mismos de siempre
12. Voy a bailar a la nave del olvido (*)
13. Bailando en una pata
14. Cantito popular (público)

Despedazado por mil partes, 1996

1. Desnudo para siempre (o Despedazado por mil partes)
2. A la carga mi rocanrol
3. El final es en donde partí (*)
4. Balada del diablo y la muerte (*)
5. Cuando vendrán
6. Psilocybe mexicana
7. Paja brava
8. Lo frágil de la locura (*)
9. Veneno
10. El viento que todo empuja
11. Hablando de libertad

La Renga, 1998

1. El terco
2. Tripa y corazón
3. Bien alto
4. El hombre de la estrella
5. Vende patria clon
6. El revelde (*)
7. Me hice canción
8. Cuando estés acá
9. El twist del pibe
10. Reíte
11. Ser yo

La esquina del infinito, 2000

1. La vida, las mismas calles
2. Motoralmaisangre
3. Al que ha sangrado
4. Panic Show
5. El cielo del desengaño
6. Arte infernal
7. En el baldío (*)
8. En pie
9. El rey de la triste felicidad
10. Estalla
11. Hey hey, my my

Insoportablemente vivo, 2001

CD 1

1. Panic show (*)
2. Motoralmaisangre
3. Al que he sangrado
4. Bien alto
5. Cuándo vendrán
6. En el baldío
7. El mambo de la botella
8. Blues cardíaco
9. El terco
10. En pie
11. El cielo del desengaño
12. Lo frágil de la locura
13. Un tiempo fuera de casa
14. La vida, las mismas calles
15. El twist del pibe
16. El hombre de la estrella

CD 2

1. Paja brava
2. Oportunidad oportuna
3. 2+2=3
4. Arte infernal
5. El circo romano
6. Cuándo estés acá
7. Balada del diablo y la muerte (*)
8. El rey de la triste felicidad (*)
9. El final es en donde partí
10. Me hice canción
11. Pcilocybe mexicana
12. El revelde
13. Estalla (*)
14. Hey hey, my my
15. Hablando de la libertad

Documento único, 2002

1. Dementes en el espacio
2. Detonador de sueños
3. Hielasangre

Detonador de sueños, 2003

1. A tu lado (*)
2. Detonador de sueños
3. El ojo del huracán
4. La razón que te demora (*)
5. Dementes en el espacio
6. Estado
7. Las cosas que hace (*)
8. Noche vudú
9. En los brazos del sol
10. Míralos
11. El rastro de la conciencia
12. Hielasangre

TruenoTierra, 2006

CD 1

1. El Monstruo Que Crece
2. Almohada De Piedra
3. Ruta 40
4. La Boca Del Lobo
5. Montaña Roja
6. Palabras Estorbantes
7. Cualquier Historia
8. Mujer De Caleidoscopio
9. Llenado De Llorar
10. Oscuro Diamante
11. Entre La Niebla (Voz: Manuel Varela (Armonica))
12. Cuadrado Obviado

CD 2 (zapadas)

1. Alunizando Al Unísono
2. Sustancia Entre Las Plantas
3. TruenoTierra
4. Anaximandro
5. Neuronas Abrazadas

(*) Tienen video clip

Singles de promoción radial

Año

Tema

Chart Positions

Album

Rock and Pop Ranking

Ranking 97.5 Rock

1994

"El rito de los corazones sangrando"

#

#

A donde me lleva la vida

1995

"Buseca y vino tinto"

#

#

Bailando en una pata

1995

"Voy a bailar a la nave del olvido"

#

#

Bailando en una pata

1996

"Balada del diablo y la muerte"

#

#

Despedazado por mil partes

1998

"El revelde"

#

#

La Renga

1998

"Me hice canción"

#

#

La Renga

2000

"Arte infernal"

#

#

La esquina del infinito

2001

"Panic Show"

#

#

Insoportablemente vivo

2003

"La razón que te demora"

#

#

Detonador de sueños

2003

"Las cosas que hace"

#

#

Detonador de sueños

2005

"Viva Pappo"

#

#

Inédito

2006

"Oscuro diamante"

#2 *

#15 *

TruenoTierra

(*) 9/12/06

Nota: Ninguno de estos singles fue editado comercialmente.

Videos

Bailando en una pata, 1995

Formato: VHS Fecha de Lanzamiento: Octubre de 1995

1. Extra: Video de El rito de los corazones sangrando
2. Buseca y vino tinto
3. Moscas verdes, para el charlatan
4. Embrollos, fatos, y paquetes
5. El viento que todo empuja
6. El juicio del ganso
7. Nacido para ser salvaje
8. Negra es mi alma, negro mi corazón
9. Luciendo mi saquito blusero
10. Blues de Bolivia
11. Somos los mismos de siempre
12. Voy a bailar a la nave del olvido

Insoportablemente vivo, 2004

Formato: DVD Fecha de Lanzamiento: 20 de Diciembre de 2004

1. Panic show
2. Motoralmaisangre
3. Al que he sangrado
4. Bien alto
5. Cuándo vendrán
6. En el baldío
7. El mambo de la botella
8. Blues cardíaco
9. El terco
10. En pie
11. El cielo del desengaño
12. Lo frágil de la locura
13. Un tiempo fuera de casa
14. La vida, las mismas calles
15. El twist del pibe
16. El hombre de la estrella
17. Paja brava
18. Oportunidad oportuna
19. 2+2=3
20. Arte infernal
21. El circo romano
22. Cuándo estés acá
23. Balada del diablo y la muerte
24. El rey de la triste felicidad
25. El final es en donde partí
26. Me hice canción
27. Pcilocybe mexicana
28. El revelde
29. Estalla
30. Hey hey, my my
31. Hablando de la libertad
32. Extras: La familia renga

El ojo del huracán, 2006

Formato: DVD Fecha lanzamiento: 23 de Noviembre de 2006

1. Apertura
2. A tu lado
3. Tripa y corazón
4. Las cosas que hace
5. En el baldío
6. Detonador de sueños
7. Estalla
8. Miralos
9. A la carga mi rocanrol
10. La trifásica (Dementes en el espacio/La vida las mismas calles/El camino del deshielo)
11. Intervalo
12. Oportunidad opurtuna
13. El ojo del huracán
14. El viento que todo lo empuja
15. Triste canción de amor
16. Voy a bailar a la nave del olvido
17. Balada del diablo y la muerte
18. Hielasangre
19. El final es en donde partí
20. La razón que te demora
21. Popurock(Panic show/Somos los mismos de siempre/Buseca y vino tinto/Noche vudu)
22. Hey hey, my my
23. El rey de la triste felicidad
24. Hablando de la libertad
25. Extras: Rockumental.

Enlaces externos
* Página oficial
* Página de Los mismos de siempre
* Audiolog de Los mismos de siempre
* Fotolog de Los mismos de siempre
* La Renga Page (No oficial)

Arte
* Arte de sus discos

Letras
* Letras de sus canciones

0 comentarios: